jueves, 2 de junio de 2011

Efemerides Ambientales del Mes de Abril

22 de Abril: DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Hoy se conmemora el día de la Tierra… podríamos decir también que se “celebra el día de la Tierra”, pero tomando en cuenta que este día fue creado para tomar consciencia de los problemas medio ambientales que enfrenta nuestro planeta, de la necesidad de controlar el crecimiento de la población (especialmente en países subdesarrollados) y todo lo que gira en torno al cuidado de nuestra casa, quizás sea un día que lejos de celebrarse, tiene que servirnos para recordar la importancia que tiene para nuestro futuro el cuidado de nuestro planeta.

Muchos se han sumado a este día, Google con su respectivo Doodle, los medios de comunicación con artículos que critican o proponen soluciones, la NASA con fotografías impresionantes de nuestro planeta… pero lo importante es que cada uno de nosotros nos sumemos a algo que no afectará ya a nuestros hijos (como antes decíamos), ya comienza a ser probable que las consecuencias nos afecten directamente a nosotros ¿hasta cuando tenemos que esperar para iniciar la tarea que a cada uno nos corresponde?

En los últimos días se han visto estudios de especies que han desaparecido de nuestro planeta, de lo afectada que se encuentra la capa de ozono, de grandes incendios y de como el hielo de los polos se encuentra en niveles nunca antes registrados… es cierto que los gobiernos son los principales responsables de tomar las grandes decisiones, pero nosotros somos los principales responsables de obligarlos a que actúen.





29 de Abril: DIA INTERNACIONAL DEL ANIMAL

Si bien el hombre pertenece a la más alta escala dentro del reino animal, se celebra el "Día del animal" en conmemoración de los demás seres vivos.

Otros animales han sido la delicia de grandes y chicos con su protagonismo en el cine y la televisión, como Lassie, Beethoven, y tantos otros; así como los personajes de dibujos animados como Pluto, Kitty, Donald, Mickey, y en grandes obras de la literatura universal, como el caso de Platero, al que, en 1966 se acordó en España erigir un monumento, una escultura en piedra que se colocaría junto al pino bajo el que está enterrado el burrito que inspiró a Juan Ramón Jiménez; o la tortuga Manuelita, protagonista de la poesía-canción de maría Elena Walsh y que tiene una escultura en Pehuajó (Bs. As.), Argentina.
 
Y para citar habría mucho más, como los perros lazarillos de ciegos, o los pájaros que alegran las mañanas con sus trinos, aunque los conservemos en una jaula faltos de libertad. O los servicios prestados en tiempos de guerra por las palomas mensajeras, o de los caballos , fieles servidores y compañeros del gaucho, del cowboy, medios de transporte y bestias de carga... y sería muy extensa la lista a determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario